La Ciudad

La mirada de los marplatenses a un mes de las elecciones

El próximo 7 de septiembre se definirá la nueva composición del Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y la Cámara de Senadores de la Provincia. En diálogo con LA CAPITAL, algunos vecinos revelaron qué tan informados están sobre las elecciones y cómo creen que serán los resultados de las votaciones.

Tras la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el desdoblamiento electoral que separa a los comicios bonaerenses de los nacionales, los marplatenses definirán el próximo 7 de septiembre la nueva composición del Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y la Cámara de Senadores de la Provincia.

Luego, el 26 de octubre los bonaerenses deberán votar en las elecciones legislativas nacionales. En esta fecha se definirá la composición de la Cámara de Diputados de la Nación, que renovará 127 bancas.

En la votación provincial se mantendrá la utilización de la boleta tradicional de papel o “sábana”. Cada boleta tiene dos cuerpos, uno para cargos provinciales y otro para municipales. En este marco, los ciudadanos podrán votar una lista completa o cortar las boletas y combinar candidatos de diferentes partidos.

Esto se diferencia de los comicios nacionales, que se celebrarán el 26 de octubre, en donde hará su debut la boleta única de papel.

Las visión de los marplatenses

En las elecciones del próximo 7 de septiembre, los marplatenses elegirán autoridades en tres niveles dentro de la Quinta Sección Electoral. Se renovarán 5 senadores titulares y 3 suplentes, 12 representantes del Concejo Deliberante de General Pueyrredón y 5 integrantes del Consejo Escolar.

A un mes de las elecciones, en diálogo con LA CAPITAL algunos marplatenses revelaron qué tan informados están sobre las elecciones y cómo creen que serán los resultados.

En líneas generales, los consultados reflejaron una perdida de interés sobre la política, lo que se traslada a las votaciones. La mayoría demostró no saber qué es lo que se vota, ni que candidatos elegirán. A su vez, algunos mostraron apatía total: “La política a mí no me interesa nada”, comunicó una vecina, afirmando que no piensa votar. 

Mientras tanto, otro vecino expuso que se interesa en la política por su rol “social y cultural”. No sabe a quién va a votar, pero aseguró: “No voy a votar para darle más poder a un gobierno como el que tenemos ahora”.

“Va a ser llegar y ver qué hay”, fue la respuesta común de los más jóvenes. “A los que veo interesados es por tener un partido definido. No se charla entre nosotros, pero podés saber más o menos la inclinación política del otro”, declaró una joven.

 



Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario La Capital | MDP (@diariolacapitalmdp)

“En mi entorno no hablamos tanto de política. Hay dos polos: el que está full interesado sobre el tema y el que está medio rebotando a ver qué hay”, alegó otra vecina del mismo rango etario. 

“Está todo muy tenso. Como que no se puede opinar, debatir, porque se genera mucha violencia en el medio”, denunció. Y reiteró: “Está muy marcado, a veces se nota quién va a votar a quién”.  

“La gente no tiene idea, muchos no saben ni qué son las elecciones”, lamentó otro vecino, adelantando que “va a ser difícil que vaya mucha gente”. 

 



Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Diario La Capital | MDP (@diariolacapitalmdp)

Sobre la boleta única de papel que se comenzará a utilizar en las elecciones de octubre, los entrevistados manifestaron dudas sobre su modalidad: “No sabía que se iba a implementar. Está bueno, no sé cómo funcionará con el tema del control, pero me parece bien. Y desde lo medioambiental, también”, expresó una joven. 

También indicaron preocupación por la falta de información y difusión: “Tendrán que explicarte los medios para que no vayas y te pases diez minutos en el cuarto oscuro”, sumó otro vecino. 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...